Etiquetas

,

¿Quién no ha visto un escarabajo?¿Quién no ha subido uno?… Pero la historia del famoso Volskwagen Tipo 1 es una de las mas interesantes, esta relacionada con la Segunda Guerra Mundial, con Porshe, con Ford y con el mismísimo Adolf Hitler.

escarabajo-rojo-wallpapers_30881_2560x1440

La historia se remonta hacia 1925, era una época turbulenta, pero los autos en Alemania tenían una gran acogida, especialmente en las pistas de carrera, las filiales de Ford y General Motors vendían en Alemania mas que en todo el mundo. Aun asi los dos grupos alemanes Mercedes Benz y Auto Union dominaban el mercado alemán. Había un hombre que había diseñado y aportado mucho a la industria automotriz alemana, se llamaba Ferdinand Porshe.

Ferdinand Porshe era un ingeniero con una capacidad y habilidad extraordinaria, su brillantes no paso desapercibida para el entonces canciller Adolf Hitler, asi en 1933  le pidió que construyera un Volsk-Wagen, o “coche del pueblo” traducido al español, para el pueblo alemán. Porshe acepto y empezó a trabajar en lo que se convertiría en uno de los proyectos mas grandes de la ingeniería. El vehículo, según las características que pedía el Fuhrer, debía estar al alcance de la economía popular, poder transportar a  a dos adultos y tres niños a una velocidad máxima de 100 km/h (62 mph), y que debiese costar no más de 990 Reichsmarks. El propio Hitler le pidió que se fijase en la naturaleza para conseguir una línea bella y aerodinámica. Debería tener, además, buenas cualidades para aguantar el peor trato imaginable; y ser de sencillo mantenimiento.

Ferdinand Porshe admiraba mucho a Henri Ford y sabia que era el hombre de la industria automotriz americana. Así mientras preparaba el proyecto del Volks-Wagen viajo a Detroit y visito la fabrica de Ford. Se dio cuenta que debía de fabricar un coche equivalente al Ford-T, pero con variaciones en la parte mecánica y en el chasis del auto. Tenia que proyectar un coche que no costara mas que una motocicleta y que consumiera poca gasolina. Le sirvieron de base unos prototipos que había diseñado previamente.

Porshe sabia que el Volks-Wagen debía tener el motor en la parte trasera para obtener una mejor tracción y que tenia que ser refrigerado por aire para evitar el congelamiento en tiempo de invierno propio del clima alemán. Hacia Febrero de 1936 ya se tenían 3 prototipos y el típico motor de 4 cilindros Boxer; así el 1 de Diciembre se había superado las pruebas del auto en las nuevas autopistas alemanas. Pero aún faltaba trabajo por realizar. En 1938 se empezó a construir una fabrica en un pueblo aleman al que el Fuhrer bautizo con el nombre de “Fuerza a Través de la Alegría” o “KdF-Stadt” y llamo a los coches “KdF-Wagen”.El New York Times lo bautizo, en un articulo publicado el 3 de julio de 1938, con el nombre de “Escarabajo” (Beetle en inglés). Y es así como lo conocemos hasta ahora.

En octubre de 1946 se habían producido ya 10 mil Volks-Wagen, y en 1955 se había llegado al millón.  Volks-Wagen ya era parte de la historia.

 

Anuncios